Saltar al contenido

ARVA EVO 5

comprar oferta arva evo 5
Resumen del ARVA EVO5:
  • Incorpora 3 antenas digitales
  • Alcance de 50 metros
  • Aviso de interferencias
  • Tamaño: 11×7 cm
  • Peso: 170 gr.

Junto al PIEPS Micro, el ARVA EVO5 es uno de los DVA más pequeños de la oferta del mercado, situando además su precio por debajo del PIEPS Micro.

Un ARVA en miniatura, el ARVA EVO5

Siendo el ARVA más pequeño de la marca ARVA, el EVO5 mide solamente 11 centímetros de alto por 5 de ancho, convirtiéndose en un ARVA terriblemente pequeño y ligero con un peso de solo 170 g que hacen que el usuario ni siquiera recuerde que lo lleva sin que eso suponga descuidar la seguridad ni la eficacia del DVA en caso de emergencia.

Tamaño reducido sin renunciar a la poténcia: A pesar de su reducido tamaño, esta última incorporación en las filas del fabricante ARVA nos ofrece unas funciones y ventajas dignas de comparacion con las mejores DVA del mercado.

Aunque algo corto en comparación con otros dispositivos de rescate en aludes, los 50 metros de rango de búsqueda del ARVA EVO5 no limitan su eficiencia, permite una perfecta función de marcado y gestionar las interferencias con los teléfonos y dispositivos electrónicos que puedan estar próximos al EVO5.

Si buscamos un ARVA con un rango de búsqueda más amplio, contamos con el ARVA Neo+ y los Barryvox de Mammut y sus 70 metros de amplitud de búsqueda.

Análisis y opiniones de las funciones y ventajas del ARVA EVO5

👍 Pros
  • Tamaño minúsculo
  • Peso muy limitado
  • Avisa de posibles interferencias
  • Alarma de dirección opuesta (giro en U)
  • Precio muy competitivo
👎 Contras
  • El alcance es unos 20 metros inferior que otros dispositivos del fabricante ARVA
  • El apagado no es del todo cómodo
  • No podemos personalizar la reversión automática a transmisión

Búsqueda de señales

Como también pasa con otros modelos del fabricante ARVA, el EVO5 parece ser demasiado nervioso y tener prisa por mostrar que está recibiendo señal de una víctima ofreciendo demasiado a menudo (como también pasa con el Neo+) la señal de una víctima ficticia o fantasma, aún no habiendo ninguna baliza en modo de transmisión o estando fuera del rango del ARVA EVO5.

Parece siempre pues, en todos los modelos que todos los transceptores del fabricante ARVA son tremendamente optimistas a la hora de informar sobre la recepción de señales.

Interferencias en las señales

Si detecta una interferencia durante el proceso de búsqueda, el ARVA EVO5 nos mostrará un “20 m” en la pantalla para hacernos saber que debemos reducir el ancho de la franja en la que buscamos a 20 metros para minimizar el efecto de dichas interferencias.

Búsqueda aproximada

Se muestra una flecha de giro en “U” si la distancia aumenta durante la búsqueda aproximada para así indicarnos que debemos seguir buscando en la dirección opuesta.

Como en todos los modelos del fabricante ARVA, el indicador de dirección del EVO5 apunta hasta 5 direcciones distintas, no así como en los Barryvox y Tracker, que apuntan hasta a 7 y los hasta 9 de los transceptores fabricados por Pieps.

Entierros múltiples

Si se detectan varios transmisores durante la búsqueda con el Evo5, este muestra hasta tres siluetas en la pantalla y nos dirige a la señal más fuerte. Cuando nos encontremos a menos de 3 metros, el mensaje “Marca” junto a una pequeña bandera aparecerá parpadeando en la pantalla. 

Al presionar y soltar el botón etiquetado con una bandera similar a la mostrada en pantalla, aparece una bandera junto a una de las siluetas y se le dirige a la siguiente señal más fuerte. 

El manual del usuario del Evo5 apunta que después de marcar a una víctima, debe retroceder inmediatamente un metro siendo una técnica aplicable a otros dispositivos DVA.

Es un desafío probar objetivamente la capacidad de un transceptor para marcar (también conocido como ignorar) un transceptor debido a las numerosas variables (por ejemplo, superposición de señales, la distancia entre los transceptores, orientación de la antena, etc.). Dicho esto, la interfaz de usuario de Evo5 (y Neo) al marcar transceptores es muy intuitiva.

cinturón arva evo 5

Interfaz de usuario

Controles y botones del ARVA EVO5

Un solo interruptor deslizante cambia entre Apagado, Enviar y Buscar. Se debe presionar un botón de “bloqueo” en el interruptor deslizante antes de que pueda cambiar de Enviar a Buscar, o de Enviar a Desactivado, para evitar que salga accidentalmente del modo Enviar y quedando así desprotegido. 

Un botón de “bandera” bien etiquetado se usa para marcar un transceptor durante una búsqueda de entierro múltiple y para seleccionar opciones cuando se presentan en la pantalla.

Los controles son lo suficientemente grandes como para ser compatibles y manejados incluso vistiendo guantes gruesos.

Una peculiaridad significativa se presenta al apagar el Evo5, y es que después de presionar el botón de bloqueo y mover el interruptor deslizante a la posición de apagado, el dispositivo emite un pitido y el mensaje “Mark” aparece parpadeando en la pantalla durante unos 5 segundos más o menos. 

Si durante este período presionamos el botón de bandera de nuestro EVO5 este permanecerá encendido aún estando con el botón deslizante en posición de apagado. Es bastante fácil aprender que debemos presionar el botón de la bandera en el momento adecuado, pero es un paso inusual considerando que el interruptor deslizante ya requiere que presione el botón de bloqueo para evitar apagarlo accidentalmente.

Pantalla e indicaciones

La pantalla del ARVA EVO5 es intuitiva y de alta resolución. El Evo5 muestra palabras en lugar de códigos de dos dígitos para muchos de sus mensajes (por ejemplo, marca, verificación de grupo, 20 m, etc.). 

Los mensajes requieren una buena vista para ser comprendidos, pero mostrar “Group Check” es ciertamente más intuitivo que mostrar “CH”. La información básica (es decir, los indicadores de distancia y dirección) son fáciles de ver.

En el momento de su lanzamiento, el Evo5 es el único transceptor a la venta que no dispone de una luz LED parpadeante que muestre que está en modo emisión. La pantalla se ilumina durante la búsqueda.

Señales acústicos

El Evo5 es silencioso durante la búsqueda de señal (lo cual es típico, aunque el audio analógico durante la búsqueda de señal es útil). El Evo5 emite un pitido digital durante las búsquedas aproximadas y finas. El nivel de volumen es similar al de otros aparatos de rescate, aunque algunas personas pueden preferir el potente altavoz del ARVA Neo.

Tamaño y peso

En este aspecto destaca especialmente el EVO5, puesto que es pequeño, básicamente del mismo tamaño y peso que el Pieps Micro. En comparación, el Evo5 es aproximadamente un 25% más pequeño y un 40% más ligero que por ejemplo el Tracker 3 de BCA.

Cinturón o arnés

Contrariamente a los demás fabricantes e incluso otros modelos del fabricante ARVA, el Evo5 incluye un cinturón en lugar de un arnés (aunque podemos comprar un arnés por separado). 

¿Con qué baterias funciona el EVO5?

El Evo5 únicamente requiere del uso de una batería alcalina AA. Nos mostrará siempre el porcentaje de batería al inicio y se puede volver a mostrar presionando y manteniendo presionado el botón Bandera en cualquier momento siempre que el Evo5 esté transmitiendo. A diferencia de la mayoría de los transceptores ARVA, puede abrir la tapa de la batería sin necesidad de un destornillador o una moneda.

oferta mini arva evo 5

Características adicionales del EVO5

Siluetas ARVA Evo5

Verificación de grupo
Después de poner en marcha el Evo5, el ARVA muestra “Verificar” (no se refiere aún a la verificación de grupo), luego el porcentaje de batería y luego “Verificación de grupo”. 
Al presionar el botón Bandera cuando se muestra “Verificación de grupo”, entraremos y se habilita el modo de verificación de grupo.

Según el manual, el Evo5 mostrará “no” durante la verificación de grupo si la frecuencia de la baliza transmisora que verificamos ​​no cumple con los estándares actuales. 

Sin embargo, las instrucciones continúan diciendo que “Si la distancia que se muestra alterna entre 0,5 m y 1,5 m, y estás a 1 m del dispositivo que se está comprobando, tu dispositivo emitirá un pitido de búsqueda estándar que indica que la potencia de transmisión cumple con los requisitos estándar”. Y “Si la distancia mostrada parece extraña, no coincidiendo para nada con la realidad, esto significa que la potencia de transmisión puede ser defectuosa y que el dispositivo debe enviarse al Servicio de Atención al Cliente”.

Vuelta a transmisión

El ARVA Evo5 pasará automáticamente de búsqueda a transmisión después de ocho minutos de inactividad total. Es una lástima no poder modificar el período de tiempo de inactividad requerido.

La reversión automática fija no es muy útil, y es decepcionante no poder cambiarla por varios motivos, es inútil esperar ocho minutos antes de la reversión, puesto que en este período de tiempo las posibilidades de rescate con vida son escasas, así como también puede terminar resultando en un ARVA EVO5 en emisión en medio de un rescate cuando el resto estén buscando. El Evo5 emite cuatro pitidos antes del cambio automático, tiempo durante el cual puedes presionar el botón Bandera para evitar el cambio automático, aun así sería fácil pasar por alto estos cuatro pitidos durante una emergencia real. 

Breve comparativa del ARVA EVO5 frente a Neo +

El ARVA Evo5 es muy similar en cuanto a funcionalidades al ARVA Neo+. Estas son las principales diferencias entre estos transceptores:

  • El Evo5 ocupa la mitad de espacio y pesa la mitad que el ARVA Neo +.
  • El Evo5 tiene un ancho de banda de búsqueda de 50 metros frente a los 70 metros del Neo + siendo esta función la más limitadora.
  • El precio del ARVA Evo5 es inferior al del ARVA Neo +.
  • El Evo5 volverá a transmitir incluso si se detecta movimiento.
  • A diferencia del Neo+, el ARVA EVO5 no requiere de ningún elemento externo para abrir la tapa de la batería.
  • Al buscar, solo con presionar el botón Bandera en el Neo + avanzará a la siguiente víctima, mientras que el Evo5 siempre dirige a la señal más fuerte.
  • El Neo + tiene las siguientes configuraciones personalizadas (el Evo5 no tiene ninguna configuración personalizada):
    • El tiempo antes de volver a transmitir (el Evo5 siempre vuelve después de 8 minutos).
    • La distancia máxima a la que puede “marcar ” un transceptor durante una búsqueda de entierro múltiple (el Evo5 es siempre de 3 metros).
    • Si desea que la verificación de grupo aparezca en el inicio (el Evo5 siempre ofrece esta función).
    • Si desea habilitar el modo de “reducción de la franja de búsqueda” (este modo siempre está habilitado en el Evo5).

Otras ventajas de comprar productos ARVA

Actualizaciones: el firmware de Evo5 no se puede actualizar.

Garantía: la garantía del Evo5 es de dos años a partir de la fecha de compra. Esto se puede extender a cinco años registrándose en línea. Recuerde que la mayoría de las garantías no cubren daños por fugas de la batería.

Manual de usuario: El manual de usuario del Evo5 contiene 14 páginas y está bien redactado siendo suficientemente entendedor.

Conclusión final y opiniones del ARVA EVO5

El ARVA Evo5 es un pequeño transceptor de avalanchas barato por lo que ofrece, de precio competitivo con una pantalla e interfaz de usuario muy entendedores e intuitivos. Tiene un buen rango de recepción, aunque a veces informa una señal antes de que realmente se fije en una señal real (o cuando no hay señal). 

Se revierte automáticamente para transmitir después de ocho minutos y no se puede deshabilitar la reversión automática. 

El apagado del Evo5 debe confirmarse presionando un botón, lo cual es un poco inusual, pero fácil de aprender.